Un simulador es básicamente un sistema que reproduce el funcionamiento de una máquina o de una situación como tal. Su uso es aprovechado en diversos sectores como el empresarial, el profesional pero también como instrumento de ocio y entretenimiento.
En la actualidad se han creado simuladores con una intencionalidad educativa con el fin de que los estudiantes opinen, se impliquen y asuman un rol en una situación verídica o muy parecida a la realidad, esto con el fin de comprometerlo de una manera más profunda en su proceso de enseñanza.
Algunas de las ventajas de usar un simulador educativo son plantadas por Andrea Amada en su blog “La formación de la generación Net” quien afirma que dentro de los beneficios que tienen para los alumnos están los siguientes:
- Se preparan mejor para su desarrollo profesional.
- Les facilita el análisis de variables de decisión.
- Pueden analizar casos de referencia ya hechos.
- Pueden repetir las experiencias tantas veces como lo requieran.
- Fomentan la creatividad al resolver problemas.
- Desarrollan sus habilidades de uso de las tecnologías.
A continuación se puede observar una página de simuladores de formación profesional diseñado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado Intef en alianza con el Ministerio de Educación , Cultura y Deporte.
de España.
de España.
Dentro de esta página hay un simulador en especial que tiene que ver con la solución del conflicto en el aula que resulta muy apropiado para los interesados en el campo de la educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario